Es algo que estamos monitoreando muy de cerca y no vacilaremos en tomar medidas si es necesario, afirmó este martes el vocero oficial del primer ministro, Boris Johnson.
Según trascendió, la subvariante conocida como AY.4.2 o Delta Plus habría sido identificada en un seis por ciento de los casos confirmados en las últimas semanas en el país, y también ha sido detectada en Estados Unidos y Dinamarca, aunque en un número mucho menor.
Aunque por ahora se analiza la amenaza que podría representar, los expertos no creen que pueda eludir el efecto de las vacunas o llegue a propagarse como la variante Delta, que es la predominante en el Reino Unido desde mayo pasado y se transmite hasta un 60 por ciento más rápido que cualquier otra detectada hasta el momento.
En opinión del profesor Francois Balloux, del Instituto de Genética del Colegio Universitario de Londres, en estos momentos no hay motivos para entrar en pánico, pues a pesar de ser hasta un 10 por ciento más contagiosa, no es nada comparable con lo visto anteriormente.
El Reino Unido reportó este martes 43 mil 738 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 223 muertes, la cifra más alta de fallecidos en una jornada desde julio pasado, para un acumulado de 8,5 millones de personas contagiadas y 138 mil 852 decesos.
De acuerdo con Adam Finn, especialista en pediatría de la Universidad de Bristol, el rápido aumento de los casos y las muertes registrado en las últimas semanas es resultado del comportamiento de las personas luego del levantamiento en julio pasado de todas las restricciones que estaban vigentes.
Existe un sentimiento general de que la vida retornó a la normalidad, y como resultado de eso el virus se está propagando, aseguró el experto al canal de televisión Sky News, tras apuntar que casi nadie usa mascarilla en los espacios cerrados y muy pocos se hacen la prueba rápida de antígeno para saber si están contagiados.
jcm/nm