lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia corrige procedimiento ante denuncias por violencia de género

París, 21 oct (Prensa Latina) El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunció hoy modificaciones normativas que faciliten a las mujeres la presentación de denuncias en comisaría por casos de violencia machista o violación.

Colectivos feministas y grupos de mujeres creen que los trámites policiales ante este tipo de delitos resultan en muchas ocasiones ofensivos para las víctimas.

Desde el ministerio se recordó a todos los jefes de las comisarías que ‘la calidad del tratamiento de estos hechos debe ser una prioridad’, y se subrayaron varias recomendaciones.

Una de ellas posibilita la asistencia de un abogado durante el momento de la denuncia, si la víctima así lo desea, no pudiéndose rechazar la presencia del letrado, como hasta ahora se hace en numerosas ocasiones.

Darmanin señaló en la nota que la víctima de una infracción penal, sea cual sea el delito que pretenda denunciar, puede ir acompañada de su abogado al presentar la denuncia, aclarando que ‘no puede ser rechazada por los servicios de policía y gendarmería en ningún caso’. Además, el documento añadió que las denunciantes deben poder ser recibidas ‘a cualquier hora del día o de la noche’ en una comisaría o gendarmería si estos lugares están abiertos al público y ‘en locales que favorezcan la confidencialidad y la serenidad’ para el relato de los hechos.

Igualmente se deberá considerar ‘sistemáticamente el examen en una unidad médico-judicial cuando una víctima acude a denunciar un abuso sexual’, y se deberá dar información sobre la atención psicológica.

La circular también estableció que la víctima sea informada ‘regularmente’ sobre el desarrollo del procedimiento, y que los responsables policiales se aseguren de que los agentes y gendarmes tengan ‘un buen nivel de experiencia’ en ‘hacerse cargo y realizar este tipo de investigaciones’.

acl/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.