Las incautaciones de esos y otros objetos ilegales son resultado de las revisiones efectuadas por los agentes del orden en puntos considerados conflictivos en diversas ciudades de esta nación andina, donde la delincuencia, la violencia y el narcotráfico aumentaron este año.
Reportes policiales indicaron que hasta la víspera, en 23 operaciones resultaron detenidas una veintena de personas y fueron decomisados 26 mil 435 gramos de drogas.
Guayaquil, principal zona portuaria a nivel nacional, es la ciudad con más problemas en cuanto a asaltos y violencia.
En las acciones trabajan en coordinación efectivos policiales, personal de las Fuerzas Armadas y agentes de tránsito, pero, pese al reforzamiento del control y la vigilancia en las calles, durante la semana que acaba esta jornada hubo registros de varios delitos y asesinatos.
Las requisas se llevan a cabo a personas, vehículos y motocicletas, enfocados principalmente en los que resulten sospechosos de cometer o estar involucrados en posibles ilícitos.
Las labores incluyen patrullaje alrededor de las cárceles, donde se reportaron hechos violentos y una masacre reciente que costó la vida de 119 reclusos, además de 79 heridos.
El presidente de la república, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción el pasado 18 de octubre, durante 60 días, por grave conmoción interna debido a los altos niveles de inseguridad existentes en el país.
Sin embargo, pese al despliegue de uniformados en las llamadas zonas calientes, la violencia no cesa y continúan los asesinatos y asaltos.
Entre las víctimas recientes consta Alex Quiñónez, atleta olímpico ganador de múltiples medallas en eventos deportivos mundiales y regionales, quien fue ultimado a balazos la víspera en la ciudad de Guayaquil.
Otra muerte violenta que conmocionó a la ciudadanía fue la de un menor de 11 años, quien pereció por impacto de bala durante un asalto a un restaurante donde se encontraba junto a su familia, ubicado en la misma urbe.
oda/scm