El férreo cerco ‘continúa causando grandes sufrimientos a nuestra población, asfixia nuestro desarrollo económico y social, lo cual se ha hecho más evidente durante estos años de pandemia’ de Covid-19, denuncia la Ancreb-JM en el mensaje final del evento que se realizó de forma virtual.
La agrupación asegura igualmente que honra y apoya la ‘encomiable labor de científicos y personal de la salud cubana, quienes lograron desarrollar varias vacunas, en particular las llamadas Soberana 2 y Abdala, con las cuales se espera tener inmunizada a prácticamente a toda la población en noviembre’.
De igual manera, la asociación condena enérgicamente las maniobras desestabilizadoras contra la isla, así como acciones y agresiones a sedes diplomáticas cubanas en varios países, apoyadas, en gran medida, por el gobierno de Estados Unidos.
Respalda el proceso de análisis y diálogo que realiza el Gobierno y Estado cubanos con todos los sectores de la sociedad, incluidos los residentes en el exterior.
Anteriormente, se escucharon en el encuentro, mediante videos, a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, como la subdirectora de Asuntos Consulares, Laura Pujol, quien hizo un balance de la labor de su esfera y los desafíos por la pandemia que obligó a recurrir a trámites virtuales.
Por su parte, la subdirectora de la dirección general de Estados Unidos y Europa del Minrex, Johana Tablada, explicó que impera una política de injerencia por parte de Washington y un recrudecimiento del asedio contra la isla, como nunca antes visto, en los últimos cuatro años.
Un abanico de intervenciones de coordinadores, representantes y miembros de la Ancreb-JM ocupó también parte del foro, y en especial la emotiva alocución de Tirso Walfrido Saénz, de 90 años.
A propósito del término de su misión, el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, Rolando Gómez, agradeció a todos por la actitud asumida y el apoyo brindado en momentos cruciales, frente a intentos desestabilizadores y contrarrevolucionarios.
Apuntó que ‘las expresiones de respaldo a la Revolución fueron mucho más numerosas que las sometidas a la confusión o los anhelos anexionistas y de subordinación hacia Estados Unidos’.
Gómez llamó a ‘preservar nuestra patria y nuestra cultura, unidos frente al bloqueo y a las políticas genocidas que nos intentan asfixiar económicamente’.
El V Encuentro Nacional agasajó el Día de la Cultura Nacional (20 de octubre) y la figura de José Martí, bajo el lema: La patria y su cultura unidos contra el bloqueo y Por más puentes de amor.
mem/ocs