‘Primero tenemos que ponernos de acuerdo en si los talibanes han empezado a cumplir los criterios que la comunidad mundial espera de ellos’, dijo el director del Departamento de Asia de la Cancillería local en una conferencia en línea.
Kabúlov instó a los países y a ciertos medios de prensa a no adelantarse con respecto a los acontecimientos.
‘Explicamos pacientemente a nuestros invitados afganos que tendrán que cumplir las expectativas de la comunidad mundial y de los diversos pueblos afganos’, en referencia a las conversaciones en el formato de Moscú, realizadas la semana pasada, con la presencia del grupo radical.
El funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró indignante la congelación de los activos de Afganistán en Estados Unidos y la Unión Europea.
‘Deberían ser descongelados y Rusia intentará conseguirlo’, apuntó, según la agencia de noticias TASS.
Recordó que de los nueve mil 500 millones de dólares en activos estatales, más de ocho mil millones están bloqueados en bancos estadounidenses y mil 500 millones en cuentas del viejo continente.
‘Aquellas personas en Washington que abogan por el bienestar del pueblo afgano están actuando como hipócritas, porque ahora los talibanes necesitan urgentemente 300 millones de dólares solo para pagar los salarios atrasados a los empleados del sector público’, advirtió.
Kabúlov subrayó que las reservas nacionales no están relacionadas con el movimiento Talibán y pertenecen a la población afgana.
En tal sentido, subrayó que la necesidad de resolver ese problema fue uno de los acuerdos de la reunión de Moscú.
Para el representante ruso, si Occidente trata de estrangular al nuevo Gobierno de Kabul, ‘esto podría llevar al desarrollo de la industria de la droga y el comercio de armas desde el territorio de Afganistán’.
oda/mml