La emergencia fue reportada la víspera mientras los alpinistas realizaban el ascenso al nevado que se levanta a más de seis mil metros sobre el nivel del mar y el considerado el punto más cercano al sol.
De acuerdo con los informes preliminares, fueron 13 las personas afectadas y, de ellas, los rescatistas encontraron al menos tres cuerpos, que fueron identificados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias Gregory Coro (15 años), Kléver Gualavisi (39) y Vanessa Villalba (32), todos de la provincia de Pichincha.
Asimismo, tres alpinistas permanecen desaparecidos y otras siete fueron rescatadas. La gobernadora de la provincia Chimborazo, María José Pontón, destacó la acción inmediata de diferentes organismos para ayudar en las tareas de socorro y llamó a la corresponsabilidad de los turistas, a fin de evitar incidentes similares.
Según explicó, en las acciones participó personal de la gobernación, el servicio de riesgos, las Fuerzas Armadas, la policía nacional, los bomberos, la Cruz Roja, coordinación zonal de Turismo, el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
jha/scm