Un comunicado de la organización declara que el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ‘pide la reanudación inmediata de las consultas entre civiles y militares en el marco de la Declaración Política y el Decreto Constitucional’.
El diálogo y el consenso es el único camino relevante para salvar a la nación y hacer efectiva su transición a la democracia, declaró Faki Mahamat por medio del texto.
También manifestó su consternación por la gravedad de la situación sudanesa y solicitó ‘la liberación de todos los líderes políticos detenidos y el necesario respeto estricto de los derechos humanos’.
De acuerdo con varios informes, luego de muchas jornadas de fuertes tensiones, este lunes militares asestaron un golpe de estado al detener al primer ministro designado de Sudán, Abdalla Hamdok, y también a cuatro ministros.
En ese contexto, el líder del Consejo Soberano, teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, anunció la disolución del Gobierno y declaró el estado de emergencia.
El Consejo es un organismo temporal que ostenta la jefatura del Estado y deben compartir civiles y militares. En unos pocos meses le corresponde asumir el liderazgo a una figura civil, pero los actuales acontecimientos ponen en duda el traspaso.
jha/raj