El movimiento indígena, colectivos sociales y gremios de trabajadores serán los protagonistas del paro nacional, que incluye desde cierre de carreteras hasta marchas en diferentes ciudades.
Según precisaron en rueda de prensa directivos los sectores que protestarán, las acciones iniciarán desde las 00:00 de mañana y se extenderán por todo el día.
Entre las demandas principales al ejecutivo están congelar los precios de los combustibles a un valor menor que el actual, incrementado para la gasolina y el diésel, previo a fijar los costos regentes desde el fin de semana.
‘Hemos convocado a una jornada de lucha. Si mañana (martes) los compañeros en sus territorios deciden sostener la protesta en los siguientes días, será en las condiciones de la población que ha decidido levantarse’, afirmó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.
Al respecto aclaró que todo va a depender de la respuesta del presidente de la república, Guillermo Lasso, a los reclamos ciudadanos.
Por su parte, el presidente del Frente Popular (FP), Nelson Erazo, precisó que en Quito está previsto un mitin, un plantón y la marcha.
No obstante, se sumó a las declaraciones de Iza y advirtió que no descartan otras acciones si el gobierno nacional insiste en mantener su política.
Desde las provincias, también hubo planteamientos a favor de las concentraciones, que denominan jornada de lucha y resistencia.
En ese sentido, el Parlamento de los Pueblos de Tungurahua aprobó esta tarde unas resoluciones en las cuales se une a la movilización y dejó asentado una serie de exigencias a la administración nacional, alineadas con las planteadas por la Conaie, el FP y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
Regularización en los precios de los productos agropecuarios, derogación de los decretaos ejecutivos que permitieron el alza en los combustibles, presupuesto para la salud y la educación, aprobación de la propuesta de Código de Trabajo presentada por el FUT y nombramiento a todo el personal médico que laboró en la lucha contra la Covid-19, son los pedidos.
msm/scm