Hasta el 29 de octubre las pantallas de la cita cultural, dedicada a Cuba como país invitado de honor, acogerán clásicos del séptimo arte como Memorias del subdesarrollo, galardonada en festivales del mundo y considerada la cinta de cine latinoamericano más destacada de la historia (2009).
Asimismo, destacan La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena, devenidas retratos de la realidad social de la mayor de las Antillas en la etapa posterior a la Revolución (1959), tomando al cine como herramienta de cambio.
La muestra -dedicada al prolífico realizador de más de una veintena de largometrajes, documentales y cortos- cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de la nación caribeña en coordinación con la Embajada de Cuba en México y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica.
El evento rinde tributo a otro de los grandes del séptimo arte en la isla: el documentalista Santiago Álvarez, con una selección de cortometrajes que, a pesar de los años, no han perdido vigencia.
En ese sentido figura Now, que ofrece una mirada al autoritarismo moderno; LBJ, que recrea el agitado contexto político de la década de 1960 con la lucha contra la segregación racial; Hanoi martes 13, pieza preferida por Álvarez y Ciclón, cinta inspirada en el huracán Flora (1963), que aproxima al espectador a esa realidad devastadora.
La muestra representativa de la obra de Titón y Álvarez se suma a las actividades de música, teatro, artes visuales y literatura protagonizadas por Cuba, entre las cuales sobresale la proyección de más de una quincena de películas en salas de Guanajuato, sede del evento.
npg/lbl