El estudio de la Unctad estima que por concepto de ventas al exterior las actividades económicas relacionadas con los oceános obtuvieron unos 2,5 billones de dólares (millón de millones), según los datos analizados que datan de 2018.
Entre las industrias con mayores ganancias se encuentran: el turismo costero y marino con 1,1 billones de dólares, de alta tecnología marina y otras manufacturas no clasificadas con 595 mil millones, y los servicios de transporte marítimo con 399 mil millones de dólares. En el caso de las mercancías, amplía el documento, los sectores más importantes fueron aquellos de mayor valor agregado como las manufacturas marinas de alta tecnología, buques, equipos portuarios y sus partes.
Por sectores, añade, los aranceles más altos se encuentran en los países menos desarrollados (10,18), seguidos de los de ingresos medios (7,9) y los de ingresos altos (5,37), pero en contraste se aprecia un uso generalizado de barreras no arancelarias al comercio en los sectores oceánicos.
La investigación también evaluó el impacto de la Covid-19 y refleja que los servicios de transporte marítimo se afectaron por cuellos de botella en el suministro y consiguiente aumento en la demanda.
Esa situación condujo a duplicar las tarifas de flete, con repercusiones en los consumidores y los países más dependientes del flete marítimo, como los pequeños estados insulares en desarrollo, remarca el informe.
Según la Unctad para garantizar una recuperación más rápida en los países necesitan medidas de apoyo como la facilitación y diversificación del comercio y las finanzas, el acceso y la transferencia de tecnología, la armonización regulatoria y la transparencia.
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