Cada día se dispersan por las zonas más cercanas al torrente de lava, del volcán Cumbre Vieja, una cantidad difícil de medir de material particulado, principalmente cenizas, que ofrecen una imagen sombría de la isla española.
Pudieran ser hasta metros de cenizas si no paleamos de forma cotidiana lo que está en el ambiente, por lo que estoy pidiendo más ayuda de efectivos del Ejército, declaró Noelia García, alcaldesa de Llanos de Aridane.
Entre los muchos peligros existentes, está la amenaza al cementerio de Llanos de Aridane, para lo cual la alcaldesa reconoció se comienzan a tomar provisiones, primero en su protección, y si se hiciera inminente el arribo de magma, pues el traslado de restos mortales.
Trabajadores de mantenimiento y efectivos militares admitieron que la tarea de acopiar las cenizas volcánicas es un desafío a la voluntad.
Puede ser limpiada una superficie y en cuestiones de minutos, si cambia la dirección del viento, volver a cubrirse de gris.
Las autoridades de La Palma y la comunidad científica insisten a la población en la necesidad de evacuar la ceniza, porque su propio peso en los techos de los inmuebles puede provocar su quiebre.
Para colmo de males, el cono interno del volcán de La Palma colapsó sobre sí mismo, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Debido al peso del material magmático, el Cumbre Vieja se reconfigura continuamente.
En síntesis, hay una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario del que fluye mucha lava líquida. Las erupciones intermitentes cuentan ahora con más constancia debido por la sismicidad de la zona.
El estruendo de las erupciones del volcán ha desequilibrado a gran parte de la población de La Palma, en especial los vecinos que viven más cerca del fenómeno natural y el crecimiento de la lava, que emite gases a más de cinco kilómetros de altura, agrava la situación.
Para el Gobierno de España, los sucesos de La Palma tienen que recibir todo el respaldo financiero y acompañamiento del país, como lo ratificó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien reforzó las ayudas esta semana.
‘Quiero trasladar a la ciudadanía de La Palma toda nuestra empatía. Me hago cargo personalmente de la situación dramática que viven, pero no deben caer en la desesperanza; la solidaridad de España está con la isla’, aseguró recientemente Sánchez.
oda/ft