Al intervenir por videoconferencia en la Cumbre de Asia Oriental, el mandatario señaló que la actividad empresarial se revitaliza de forma gradual y ya la nación euroasiática alcanzó el nivel anterior a la crisis, con un crecimiento del 3,7 del Producto Interno Bruto en relación con agosto 2020.
‘El comercio de Rusia con los países participantes en las Cumbres de Asia Oriental en los primeros ocho meses de este año aumentó más del 34 por ciento, un total de 162 mil millones de dólares’, informó, según el sitio oficial del Kremlin en internet.
Putin subrayó que la inversión acumulada directa de los países de la región en la economía rusa aumentó el doble en los últimos cinco años y alcanzó los 18 mil 500 millones de dólares.
Llamó a apoyar el proceso de recuperación económica iniciada pese a la persistencia de la Covid-19, a tomar medidas adicionales para estimular las industrias clave de las economías de los países y a fomentar la cooperación en estas áreas.
El jefe de Estado reconoció que el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia y advirtió que para muchos de los países participantes en la cita esa industria es vital en términos de empleos y de ingresos.
‘Hay una iniciativa específica: organizar una reunión de los jefes de los departamentos especializados en enero de 2022, al margen del Foro de Turismo de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) en Camboya, y luego hacer que esos contactos sean regulares’, propuso.
A la vez, subrayó la relevancia de incentivar otras ramas de la economía como la industria, la energía y las finanzas. En tal sentido, propuso la preparación y presentación el próximo año de una hoja de ruta económica para la cooperación entre los países participantes en estas cumbres.
El presidente de Rusia defendió la iniciativa de la reunión de adoptar una declaración sobre la recuperación sostenible después de esta cumbre.
‘Las prioridades relacionadas con la lucha contra el cambio climático, el fomento de la innovación en las áreas de descarbonización, el desarrollo de tecnologías y de las industrias de bajas emisiones, requieren que todos participemos de manera coordinada y colegiada’, enfatizó.
mem/mml/gdc