Aunque no hay trascendido especiales sobre el contenido de la reunión, se trata de un mecanismo de los países vecinos de la península ibérica que mantiene una estrecha y excelente relación, con lazos de cooperación en numerosos dominios.
Nueve ministros españoles y sus respectivos homólogos tomarán parte en la cita, en la cual se espera la firma de un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países que actualizará el vigente hasta ahora, que data de 1977.
Al mismo tiempo, es la oportunidad para marcar el regreso a la normalidad tanto de España como de Portugal después de haber pasado los peores momentos con la pandemia de la Covid-19.
Sánchez y Costa conversarán en el Palacio de los Duques de San Carlos, mientras los ministros designados sostendrán encuentros sectoriales de forma paralela. Al final se efectuará una reunión plenaria con las delegaciones española y lusitana.
Después de ofrecer una rueda de prensa, los dos gobernantes participarán junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,
en un encuentro con jóvenes españoles y portugueses sobre el futuro de Europa.
La Cumbre Hispano-Portuguesa se desarrollará en momentos en que está abocada la convocatoria a elecciones anticipadas en Portugal, tras la no aprobación del presupuesto en el parlamento.
Trujillo es un municipio del oeste de España, en la provincia de Cáceres, Extremadura, famoso por su castillo medieval, la iglesia del siglo XIII Santa María la Mayor, monumentos y palacios, además de su interés turístico y gastronomía.
mem/ft