Al intervenir al inicio de una cumbre en línea entre Rusia y las naciones miembros del grupo, el mandatario destacó la celebración este año del aniversario 30 del establecimiento de relaciones oficiales entre Moscú y la Asean.
‘Estas relaciones, como se registra en la Declaración Conjunta adoptada en la Cumbre Rusia-ASEAN de Singapur en 2018, son de naturaleza verdaderamente estratégica’, significó, según publica el sitio web oficial del Kremlin.
Putin llamó la atención sobre la cooperación práctica que ha tenido lugar durante todos estos años y los acuerdos logrados en los ámbitos político, económico, social, de seguridad, humanitario, entre otros.
Subrayó que más allá de las relaciones sólidas entre los gobiernos, resulta importante fomentar los vínculos entre los círculos empresariales, públicos y académicos de Rusia y los países de la Asean.
El jefe de Estado resaltó que las posiciones de Rusia y de las naciones de la asociación asiática sobre problemas globales y regionales clave son similares en muchos aspectos.
‘Lo principal es que todos apoyamos el desarrollo de una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa en la vasta zona de Asia y el Pacífico’, enfatizó.
Integrada por Brunéi, Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, la Asean le otorgó la condición de socio a Rusia en julio de 1996.
En 2004, Moscú se incorporó al Tratado de Amistad y Cooperación de 1976 en el Sudeste Asiático, el documento que rige las relaciones entre los países miembros y sus socios.
Para Moscú, una prioridad en las relaciones con la Asociación es el fomento de los vínculos en las esferas comercial, económica y de inversión.
A mediados de 2021, hubo una tendencia positiva en el comercio que descendió durante la pandemia de Covid-19, con una disminución del 9,5 por ciento en 2020.
De enero a julio de este año, el intercambio comercial subió 33,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Los resultados de la cumbre se fijarán en una serie de documentos adoptados por los dignatarios de los participantes, entre ellos un plan de acción integral para la implementación de la asociación estratégica Rusia-Asean en el período 2021-2025.
mem/mml