Izquierda Unida (IU) destacó en un comunicado la trascendencia política de la sentencia hecha pública hoy por la Sala Penal de la Audiencia Nacional contra el exsenador Bárcenas, por reformar con dinero negro su sede nacional en la madrileña calle Génova.
Al mismo tiempo, acreditó de nuevo la existencia de una ‘caja B’ con fondos opacos usada para estos fines.
‘Este nuevo fallo judicial considera probadas una vez más las prácticas ilegales de las que se ha valido el partido que ahora lidera Pablo Casado para aprovecharse de dinero ilícito y ocultar su uso a cualquier órgano de control’, dijo IU que ejerció la causa junto con la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, y Ecologistas de Acción.
La agrupación, parte de la coalición de Gobierno con la franja Unidas Podemos, se congratuló de que ‘la sentencia recoja explícitamente que el Partido Popular ocultó al control y fiscalización del Tribunal de Cuentas la totalidad de los pagos no facturados que realizó por las cuantiosas obras de remodelación de su sede’.
Por su lado, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, exigió al PP ‘responsabilidades políticas’ tras la sentencia de la Audiencia Nacional que considera certificado que tenía una ‘Caja B’.
En rueda de prensa, Gómez remarcó que la resolución de la Audiencia Nacional que condena al extesorero Bárcenas y al propio PP como responsable civil subsidiario por pagar con dinero negro las obras de su sede nacional es ‘una sentencia más contra un partido que ha operado fuera de la ley’.
Otro pronunciamiento vino de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien resaltó que el PP ha sido condenado por segunda vez por corrupción, tras la sentencia que le sitúa como responsable civil subsidiario por el pago en b de obras en su sede.
‘Lo mejor para la democracia es que la ciudadanía mantenga a esta formación lo más lejos posible del Gobierno’, puntualizó.
Belarra hizo sus comentarios e Twitter al difundirse la información de que la Audiencia Nacional impuso a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en ‘B’ más de un millón de euros de la reforma la sede de Génova.
jcm/ft