El representante y agente de Managua ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, explicó en ese órgano legislativo el alcance del Tratado de Límites en el Mar Caribe y Aguas Fuera del Golfo de Fonseca, el cual establece el reconocimiento de tres mil 163 millas a favor de Tegucigalpa.
De acuerdo con el funcionario, el convenio destierra el pacto firmado entre Honduras y Colombia en 1986, ratificado en 1999, y causante de una disputa fronteriza e informó que el actual documento fija dos puntos fundamentales: la delimitación marítima en el Caribe y la demarcación en el Océano Pacífico.
Este miércoles 27 de octubre, las dos naciones centroamericanas firmaron un tratado integracionista, con el propósito de constituir una ruta de paz y prosperidad para sus pueblos y el reconocimiento de la frontera marítima en el Golfo de Fonseca, de acuerdo a los dictámenes de La Haya en 1960, 1992 y 2007.
Durante la rúbrica, Ortega aludió a la postergación del pacto, cuyo antecedente es la adopción de un acuerdo tripartita enfocado al desarrollo del área y su transformación en un espacio de progreso económico y social, pues en esa apuesta por aunar voluntades ‘existieron dificultades con el gobierno de El Salvador’.
La alianza determina al Golfo de Fonseca, como un escenario para el crecimiento financiero y el bienestar de centenares de comunidades, mediante un plan de propuestas sustentables, la generación de empleos dignos, la ejecución de obras de infraestructura y otras iniciativas.
msm/dgh