Según indicó, las protestas que llevan tres días consecutivos quedarán pospuestas desde mañana y hasta que concluyan los feriados por la independencia de la ciudad de Cuenca y el Día de los Difuntos, el venidero 3 de noviembre.
Desde Alausí, en la provincia Chimborazo, Iza dio a conocer a las bases la decisión sobre las acciones de resistencia, adoptada por la estructura organizativa.
Asimismo, adelantó que durante estos días analizarán las condiciones para aceptar el diálogo con el gobierno nacional, propuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para el 10 de noviembre venidero.
Las movilizaciones comenzaron el pasado 26 de octubre y duraron tres días consecutivos en numerosas ciudades del país, donde organizaciones de trabajadores, estudiantiles, docentes, colectivos de mujeres y agricultores, entre otros, rechazaron medidas económicas de corte neoliberal.
Los movilizados se oponen al alza en los precios de los combustibles y exigen congelar los valores de los derivados del petróleo, basado en costos anteriores.
Demandan además eliminar los recortes a los presupuestos en los sectores de educación y salud, así como aprobar la propuesta del Frente Unitario de los Trabajadores de un nuevo Código Laboral, presentado al Legislativo.
Para muchos, el Ejecutivo actual, en vez de aplicar políticas a favor de la ciudadanía, solo da continuidad al programa de retroceso en los derechos, adoptado por el gobierno del expresidente Lenín Moreno.
A los reclamos se suma el pedido de liberar a los manifestantes detenidos durante los tres días de marchas y la exigencia de no privatizar los servicios eléctricos.
npg/scm