En un encuentro con medios de prensa, auspiciado por la agencia EFE, el diplomático adelantó que en líneas generales cuenta hasta ahora con el apoyo del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y de México.
‘Espero abordar el asunto con el canciller (de España), José Manuel Albares esta tarde’, declaró en torno al puesto que acaba de dejar la costarricense Rebeca Grynspan.
Entre sus rivales aparece la ecuatoriana a dirigir la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rosalía Arteaga, quien lanzó recientemente su candidatura ante embajadores iberoamericanos en España, un puesto que decidirá la venidera cumbre del grupo.
En la Tribuna de EFE en Casa de América, conducida por su directora internacional Charo Gasca, de otro lado, el ministro guatemalteco afirmó que tiene confianza en que el papa Francisco visitará su país el próximo año. ‘Entregué nuestra invitación en el Vaticano, ahora esperaremos respuesta’, acotó.
Preguntado sobre los problemas migratorios de la nación centroamericana y los focos de violencia social registrados, Brolo Vila subrayó que Guatemala no es esencialmente un lugar de destino, sino de tránsito.
‘Es un asunto regional por lo que contamos con la cooperación de México y Estados Unidos. Instalamos un centro de acogida para los retornados con programas de empleo y reinserción social, pero es un proceso complicado’, comentó.
Respecto a la violencia, aseguró que son más actos de vandalismo realizados por ciertos grupos que se aprovechan de las tensiones existentes ante la fragilidad económica como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
‘Hay intereses, no me atrevería a señalar directamente a nadie, aunque es obvio que al narcotráfico le conviene tener un país revuelto para pasar la droga por nuestro territorio’, apuntó.
En torno a Nicaragua y sus venideras elecciones presidenciales, Brolo Vila se manifestó deseoso que transcurran lo mejor posible y coadyuven a profundizar la democracia.
mem/ft