Durante un encuentro con su par, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el diplomático visitante destacó la donación de vacunas y medicamentos de España y su postura de impulsar el acceso universal a las vacunas contra el nuevo coronavirus.
Ambos cancilleres evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y pudieron constatar el alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre los Gobiernos de ambos países, según un comunicado oficial.
Coincidieron, asimismo, en la importancia de dar visibilidad y renovado impulso a la valiosa y muy intensa cooperación hispano-paraguaya, que actualmente se concentra en las áreas de salud, género –incluida la lucha contra la trata de personas–, agua y saneamiento, educación, y cultura para el desarrollo.
Resaltaron, por otra parte, los esfuerzos de ambas partes a fin de promover el comercio y los lazos económicos bilaterales.
Albares señaló que los migrantes paraguayos radicados en España y los españoles residentes en Paraguay constituyen un vínculo muy significativo que fortalece los nexos.
Acevedo, por su lado, se refirió a la importante movilidad académica que se registra sobre todo con las Universidades españolas, y mencionó que, para facilitarla, suscribió en la fecha el Convenio Marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano.
Durante el encuentro se formalizó, además, la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la cooperación académica entre la Academia Diplomática y Consular de Paraguay y la Escuela Diplomática de España.
Dentro de este marco se ratificó el próximo viaje de la Reina Letizia a Paraguay.
acl/ft