De acuerdo con el comunicado difundido por la oficina de Johnson, ambos líderes mantuvieron este viernes una larga conversación sobre las acciones que deben tomarse para frenar el cambio climático, a solo dos días del inicio de la Cumbre Climática (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow, y a la que Xi tiene previsto asistir mediante videoconferencia.
El texto agrega que Johnson reconoció las nuevas contribuciones nacionales determinadas hechas por China para reducir las emisiones de gases contaminantes, y saludó el éxito de la cumbre sobre biodiversidad celebrada semanas atrás en la provincia de Yunnan.
También resaltó la importancia de que todos los países adopten compromisos concretos para detener el deterioro medioambiental y aceleren la transición hacia fuentes renovables de energía y dejen de utilizar el carbón mineral.
Beijing reafirmó días atrás que su objetivo es alcanzar un máximo de emisiones antes de 2030, lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, y reducir su intensidad en más de un 65 por ciento en 2030, comparado con los niveles de 2005.
Johnson y Xi también abordaron otros temas internacionales, como la situación en Afganistán, la cooperación económica y comercial global, y los derechos humanos, aunque admitieron que existen discrepancias y dificultades en algunas áreas de las relaciones bilaterales.
mem/nm