Con esa meta, representantes de ambos ejecutivos sostuvieron en esta capital la XX Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).
Sobre el encuentro, la cancillería precisó que el objetivo fue intercambiar información estratégica de inteligencia que contribuya al tratamiento conjunto de los problemas comunes en la frontera sur.
De manera particular, las partes trataron temas vinculados a la delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos, así como a mejorar las condiciones de seguridad de las poblaciones en el área común.
La cita estuvo presidido por los ministerios de Defensa de ambos países y contó con la participación de funcionarios de las carteras de Relaciones Exteriores, Gobierno (interior) y otras instituciones que forman parte del mecanismo binacional.
Entre los tópicos abordados estuvieron la situación actual del tráfico de armas, municiones y explosivos, amenazas y riesgos en la frontera marítima, el tráfico aéreo ilegal, flujos migratorios, pasos no autorizados de frontera, minería ilegal, narcotráfico y ciberseguridad, detalló la cancillería.
Al respecto, agregó que ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de fortalecer la gestión de la Combifron, por constituir uno de los mecanismos binacionales de fomento de la confianza mutua.
La iniciativa facilita las coordinaciones en materia de seguridad, con el fin de contribuir a la prevención y lucha articulada en el territorio limítrofe.
acl/scm