“Nuevamente proponemos detener la espiral de escalada y comenzar una conversación sustantiva, honesta y mutuamente respetuosa sobre todos los aspectos irritantes existentes en las relaciones bilaterales”, declaró la víspera la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La funcionaria expresó que “la situación en el frente diplomático solamente se empeorará”, en respuesta a la nueva medida de Estados Unidos que demanda la salida de otros 55 diplomáticos y funcionarios administrativos rusos del territorio de ese país en los próximos meses.
“Expresamos que la testarudez de realizar un escenario de confrontación con la esperanza de alcanzar beneficios unilaterales al privarnos de oxígeno no los llevará a ninguna parte”, señaló.
La representante rusa aseguró que cada acción hostil por parte de Washington se enfrentará a una respuesta de Moscú que será “rápida, proporcionada, pero no necesariamente simétrica”, reportó la agencia de noticias TASS.
Advirtió que las autoridades estadounidenses tienen unas 130 personas que trabajan en Rusia, mientras que la misión diplomática rusa en Washington y los dos Consulados Generales de Nueva York y Houston suman menos de 200 empleados.
La portavoz de la Cancillería local recordó que Estados Unidos inició esta “espiral de confrontación” con la práctica “destructiva” de confiscar la propiedad diplomática de Rusia y expulsar en masa a los empleados de las instituciones rusas en el exterior.
msm/mml