En un nuevo estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la universidad de New Hampshire, los autores expusieron mediante un ejemplo analizado que tal fenómeno produjo oro equivalente a varias veces la masa de la Tierra.
Las fusiones entre un par de estrellas de neutrones conformaron en los últimos dos mil 500 millones de años de dos a 100 veces más metales pesados que las fusiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros, fenómenos comparados en ese aspecto, señalaron.
Estas uniones pueden servir incluso para calcular la edad exacta de las galaxias, ratificaron en el texto publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, en la que explicaron que sucedería del mismo modo de empleo del carbano para precisar la fecha exacta de los restos de dinosaurios.
Una fusión de estrellas de neutrones detectada en 2017 por LIGO y Virgo, observatorios de ondas gravitacionales ubicados en los Estados Unidos e Italia, respectivamente, dejó las primeras pistas sobre el posible origen del oro en el cosmos.
A partir de datos originados a 130 millones de años luz de la Tierra, los astrónomos determinaron entonces que ese comportamiento emitió un destello que contenía firmas de metales pesados.
Expertos en el tema advirtieron que con el desarrollo de nuevas herramientas a futuro, otras detecciones mejorarán las estimaciones en cuanto a la velocidad a la que cada fusión produce oro y otros elementos.
Las cifras permitirán, al propio tiempo, definir la edad de las galaxias más distantes y la abundancia de los diversos elementos que las componen, consideron los especialistas.
oda/znc