Vigente está su canto «restallante y tierno, fuerte y vital. Nos honra celebrar su aniversario y abrir nuestros archivos en busca de valiosos materiales que revelan con vida y voz propia trascendentes momentos de esa historia», escribió la entidad.
En el texto, la pedagoga Layda Ferrando comentó sobre la existencia de cintas magnetofónicas, discos de vinilo y un grueso expediente de cartas manuscritas, documentos oficiales, recortes de prensa, programas de concierto, guiones de televisión sobre el cantor y sus vivencias en la isla.
Invitado en aquel entonces por el Departamento de Música, el arribo de Primera a La Habana se produjo el 26 de noviembre y desplegó un intenso programa de actividades que incluyó su presentación en la televisión nacional y un recorrido por varios sitios.
El músico participó en la Peña Literaria del Parque Lenin, interpretó algunos de sus temas en la inauguración de la Jornada de la canción política en la Escalinata de la Universidad de La Habana y ofreció un recital en la sala Che Guevara.
Bautizado en su nacimiento como Ely Rafael Primera Rossell y reconocido por su nombre artístico Alí Primera, el compositor y activista político escribió varios artículos que revelan su dote innata de poeta y lucha por los pueblos pobres de Venezuela y el mundo.
jha/yrv