El Comandante de la Fuerza de Amison, teniente general Diomede Ndegeya, declaró que el taller formativo, con dos semanas de duración, se impartió en Mogadiscio, la capital, con respaldo, entre otros entes, de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas en Somalia.
Tras manifestar que el manejo de drones resulta importante en el manejo de las operaciones militares modernas, el directivo especificó que microaviones no tripulados, dotados con sistemas de imágenes infrarrojas, se emplearán en este país en la protección de convoyes y patrullas a píe.
También se utilizarán por las tropas en operaciones de búsqueda y rescate y evaluaciones tácticas en el campo de batalla, precisó la fuente.
Según fuentes militares, el adiestramiento de soldados en la tecnología de los drones facilitará el control y supervisión de las principales rutas de suministro por grupos radicales que operan en este territorio africano, entre ellos al-Shabab (Los Jóvenes, en árabe).
La Amison, la cual ayuda a proteger infraestructuras clave en Somalia, incluidos aeropuertos y puertos marítimos, está integrada por soldados de Uganda, Burundi, Yibuti, Kenya y Etiopía, desplegados en sectores del sur y el centro del territorio nacional, según fuentes gubernamentales.
mem/obf