La editora principal del OED, Fiona McPherson, dijo que «vax» fue la opción obvia ya que había causado el «más contundente impacto» y aunque se remonta por lo menos a los años 80, rara vez se utilizó tanto antes de este año.
«Cuando añades eso a su versatilidad para formar otras palabras -vaxxie (tomarse una foto vacunándose), vax-a-thon; cuyo significado es una campaña de movilización para vacunar al público, o vaxinista, persona que hace de ponerse vacuna todo un evento, quedó claro su destaque por encima de cualquier otro término», añadió.
Puntualizó, además, que las palabras relacionadas con las vacunas fueron de frecuente tendencia en 2021 debido a la Covid-19, como double-vaxxed (doble vacuna), unvaxxed (no vacunado) y anti-vaxxe (antivacuna). Todas registraron un aumento en su uso.
Según los expertos, “vax” y “vaxx” son las dos maneras aceptadas de escribirla, aunque la forma con una sola x es más común.
La palabra seleccionada fue registrada en inglés por primera vez en 1799, mientras que sus derivadas vaccinate (vacunarse) y vaccination (vacuna) aparecen en 1800, refirieron los especialistas.
Detallaron que todos esos vocablos provienen del latín vacca, que significa vaca y según el OED, tienen su origen en el trabajo revolucionario del médico y científico inglés Edward Jenner quien desarrolló una inoculación contra la viruela a base de una versión del virus que afectaba al ganado vacuno a finales de los 1790.
El Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa es uno de los dos tradicionales del inglés británico que selecciona los términos del año en ese idioma.
En 2020, consideró que había sido un año sin precedentes, con demasiadas palabras candidatas, así que expandió su adjudicación para varias nuevas expresiones clave como “bushfires” (incendios forestales) y Covid-19.
También incluyeron a la frase “Black Lives Matter” del movimiento Las vidas de los negros importan, “WFH” (siglas en inglés de «trabajando desde casa»), “keyworkers” (trabajadores esenciales) y “furlough” (licencia de trabajo).
Oxford Languages, la editorial que publica el OED, refiere que su fuente de datos y recursos, recopila contenido noticioso actualizado diariamente y con más de 14 mil 500 millones de términos para la investigación y análisis de lexicógrafos.
El otro diccionario encargado de esa función es el Collins, que escoge independientemente su propia palabra del año. El pasado año seleccionó «lockdown» (confinamiento o encierro).
mem/cdg