lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministerio de Salud comienza operación contra el dengue en Brasil

Brasilia, 3 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud comenzó hoy las actividades del llamado Centro de Operaciones de Emergencia contra el dengue que coordinará las medidas contra la enfermedad en Brasil.

Regulada por la cartera en conjunto con estados y municipios, la iniciativa pretende acelerar la organización de estrategias de vigilancia ante el aumento de casos.

De acuerdo con la ministra Nísia Trindade, la estructura establecerá un diálogo permanente con las ciudades y otros ministerios.

«Nuestro mensaje es un mensaje de movilización nacional en ese momento. Un Brasil unido contra el dengue», resaltó.

Trindade explicó que el centro es creado siempre que el país enfrenta una preocupación de alerta o de emergencia.

«Como estamos viendo, el dengue presentó explosiones de casos en algunos municipios, sobre todo, en las regiones Sudeste y Centro-Oeste. Veníamos trabajando con una sala de seguimiento de situación desde noviembre, pero consideramos importante en este momento una movilización nacional», explicó.

Durante el anuncio de la iniciativa, la ministra también comentó el papel que la propia población debe ejercer con el aumento en los casos.

«Es una llamada pública a la unión de todo el país para proteger a nuestra población», recalcó la funcionaria.

Recordó además que más del 75 por ciento de los focos se encuentran en las casas.

Brasil registró 262 mil 247 casos probables de dengue desde comienzo de año, confirmó 29 muertes causadas por el padecimiento y otros 173 expedientes están siendo investigados.

La unidad de la federación con más casos es el Distrito Federal, con una tasa de incidencia de mil 147 casos por 100 mil habitantes.

A continuación, se ubican los estados Acre (noroeste), con tasa de 458, y Minas Gerais (sudeste, 431).

El 20 de enero, Brasil recibió el primer lote de vacunas contra el dengue para su aplicación por el Sistema Único de Salud. El envío contiene 750 mil dosis del inmunizante Qdenga donadas por el laboratorio japonés Takeda Pharma.

Según el Gobierno, las primeras dosis serán destinadas para adolescentes de 10 a 14 años que viven en ciudades con más de 100 mil habitantes.

La definición del público que recibirá las dosis tiene en cuenta las tasas de transmisión.

El 3 de enero, la ciudad de Dourados, en el estado de Mato Grosso do Sul, comenzó, con este medicamento nipón, una inédita acción de vacunación masiva contra el mal.

Determinada literatura médica precisa que los principales síntomas del dengue son similares a los de otros padecimientos virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor detrás de los ojos.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.