El proyecto fue presentado en rueda de prensa, en el contexto de su participación en la Cumbre de Cambio Climático COP 26, luego de informar sobre una nueva reserva marina en las islas, en un territorio de 60 mil kilómetros cuadrados, la cual se suma al área existente.
La nueva extensión consta de 30 mil kilómetros de zona de no producción pesquera, ubicada sobre la cordillera de los Cocos y otros 30 mil de no palangre, ubicada a continuación de la reserva, al noroeste, y servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas que tanto contribuyen al progreso del mundo.
«Es así como demostramos nuestro compromiso decidido de avanzar hacia una transición ecológico que permita un desarrollo económico productivo y sostenible», aseguró el mandatario.
En cuanto al canje de deuda por conservación, señaló que la decisión de Ecuador provocará propuestas financieras, las cuales, a juicio del gobierno, implicarán el mayor monto por ese concepto, realzado en el mundo.
«Seremos muy cuidadosos en evaluar cada propuesta a efectos de maximizar los beneficios en conservación del medio ambiente en esta zona. Invertiremos los recursos para preservar esa reserva y el Parque Nacional Galápagos», acotó.
Al respecto, agregó que los fondos se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura básica, al menos en las tres principales islas de Galápagos.
Sobre la decisión de promover el canje, advirtió que el compromiso asumido es resultado de cinco meses de diálogo con los sectores pesqueros artesanales y con la flota industrial, que comprendieron la importancia de ampliar la reserva marina y el gran potencial de la iniciativa.
Entre los beneficios mencionó que el sector contará a mediano y largo plazos con mayor biomasa (energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos).
Los recursos servirán además para adquirir tecnología y equipos destinados a un control más efectivo en esa área y en la adquisición de implementos de pesca artesanal y protección de la zona.
Para el canje se estudiarán las diferentes peticiones y existe la posibilidad de que el país lo realice además con organismos multilaterales.
El fondo quedaría ubicado en un fideicomiso, cuyo único beneficiario, a perpetuidad, será el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición ecológica.
oda/scm