Nuestro objetivo es ese y sabemos que no estamos cumpliendo, aunque los esfuerzos anunciados de cara a la COP comienzan a reducir la brecha, afirmó en una rueda de prensa en el contexto de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, foro inaugurado ayer en Glasgow, Escocia.
De acuerdo con el mandatario, su expectativa es que antes del cierre de la cumbre, previsto el 12 de noviembre, se propongan estrategias nacionales y los mayores emisores «intensifiquen sus ambiciones».
Macron celebró que el evento en sus primeras actividades dejase «palabras extremadamente fuertes» y «mucha emoción» ante la urgencia que enfrenta la humanidad por las consecuencias del cambio climático.
El presidente francés subrayó el valor de la solidaridad para lidiar con el fenómeno y el impacto más severo del mismo sobre las naciones pobres.
No podremos vencer este desafío, a menos que estemos coordinados, dijo el jefe de Estado galo en el encuentro con periodistas, en el cual los líderes mundiales participantes en la COP26 solo tuvieron tres minutos para manifestar sus posiciones.
Macron asegura que combatir el cambio climático ha sido una prioridad de Francia desde su llegada al Palacio del Elíseo en 2017, sin embargo, es blanco de críticas a nivel doméstico, por sectores que lo acusan de tener un discurso alejado de la acción.
En ese sentido, un grupo de figuras ecologistas emitió una declaración el domingo reclamando una postura ejemplar de París en la COP26, con el apoyo a iniciativas como la creación de un acuerdo que prohíba la exploración y la explotación de nuevos yacimientos de combustibles fósiles.
jha/wmr