Las operaciones realizadas en alta mar, permitieron interceptar nueve embarcaciones supuestamente ligadas al trasiego ilegal de estupefacientes a gran escala, en las que encontraron a más de un centenar de tripulantes.
De acuerdo con los detalles, las lanchas se usaban bajo la fachada de labores de pesca, pero servían para transportar combustible y ubicar a los buques pesqueros en lugares estratégicos, a fin de abastecer con gasolina a las lanchas rápidas que salían desde la provincia de Manabí con cocaína destinada a los carteles mexicanos.
Cerca de 250 miembros de la Fuerza Naval participaron en las acciones, derivadas de una investigación que empezó hace más de un año, en conjunto con la Policía Nacional
El fin de semana último, diversas operaciones realizadas por las fuerzas del orden facilitaron el decomiso de más de dos toneladas de cocaína.
La lucha contra el narcotráfico arreció en el país este año, y según varios analistas, los golpes a la delincuencia organizada están relacionados con el aumento de la inseguridad y la violencia en las calles de algunas ciudades y en el sistema carcelario nacional, donde bandas narcodelictivas pugnan por el control de las penitenciarías.
jha/scm