De acuerdo con los anfitriones de la reunión, también conocida como COP26 (Vigesimosexta Conferencia de las Partes), el compromiso será rubricado este martes por un centenar de países que en total contienen más del 85 por ciento de los bosques del planeta.
Entre los firmantes del acuerdo, que estará respaldado por un financiamiento público y privado ascendente a 19 mil millones de dólares, estarán representadas naciones de diferentes regiones geográficas, desde Rusia y Canadá hasta China, en el norte, hasta Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo, en el trópico.
Con la promesa sin precedente de este martes, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadores de la naturaleza y convertirnos en sus guardianes, tiene previsto decir el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, según extractos del discurso adelantado por su oficina.
Johnson es el anfitrión de la COP26 que arrancó el domingo pasado en la ciudad escocesa y es vista como una de las últimas oportunidades que tienen los líderes mundiales para frenar el cambio climático.
Al dar la bienvenida la víspera a los cerca de 120 jefes de Estado o Gobierno, el gobernante británico exhortó a sus colegas a adoptar compromisos serios para dejar atrás el uso del carbón mineral como fuente de energía, hacer la transición hacia los vehículos eléctricos y plantar más árboles para contrarrestar la deforestación.
También llamó a cumplir el compromiso adoptado en París seis años atrás de aportar 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países vulnerables a enfrentar las consecuencias del calentamiento global y reducir a cero para 2050 las emisiones de gases de carbono, causantes del llamado efecto invernadero.
Según los expertos, de no limitarse a 1,5 grados Celsius la temperatura global, muchas islas y archipiélagos como Maldivas desaparecerán bajo las aguas como consecuencia del aumento del nivel del mar.
npg/nm