La indiferencia no es posible ante un cúmulo de ideas, valoraciones y proyectos, en los cuales no se guarda nada y saca a relucir su espíritu multifacético en su trayectoria de artista, comisario y editor.
“Me he valido de la colaboración de muchos amigos, secuaces para analizar sucesos históricos, la vida, imágenes, iconografía sacramental, el gesto iconoclasta de las vanguardias artísticas del siglo XX, el flamenco, arte moderno, Goya, Lorca, la bomba atómica de Hiroshima (…)”, comentó Pedro G. como se le conoce.
El comisario de la muestra y director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja, describió al autor de “Máquinas de Trovar”, también como un pedagogo, especialista en rupturas, con un universo que toca cada fibra de la cultura en dimensiones siempre novedosas.
En síntesis, Pedro G. ve las cosas de esta forma: “tiene que ver con la idea de que cualquier obra de arte está siempre participada por otro, de ahí la idea de máquina ya que lo que realmente importa es que la estructura de las piezas son una especie de puesta en acción de ideas, de materias”.
“Esas máquinas son las que dan nombre a la muestra, que viene de un texto de Antonio Machado en el que compara la vanguardia moderna con el hacer de los cantaores del pueblo cuando componen un fandango”, precisó.
A veces considerado excéntrico, la exposición actual es reveladora de una extraordinaria capacidad no sólo creativa, sino de seductor de colegas interesados en sumarse a sus iniciativas.
Así comienza con los trabajos emprendidos por Pedro G. Romero en los últimos cinco años, como la película Nueve Sevillas (2020), realizada en colaboración con el director Gonzalo García Pelayo, que actualiza el legado de Vivir en Sevilla, su obra de 1978.
Se incluye también Roma/Romá (2019), que nos acerca a una serie de grabaciones realizadas en la capital italiana Juan Jiménez “Bobote”, bailaor, palmero, cantaor ocasional, y registradas con el artista sonoro austriaco Stefan Voglsinger.
La farsa monea (1917), un proyecto desarrollado con Niño de Elche e Israel Galván en la documenta 14 de Atenas y Kassel (2017).
Apoyado en teléfonos celulares con imágenes singulares, Las espadas (2016) que se construye sobre la base de un baile colectivo al modo de la Ezpata-dantza que se practica en Euskadi y alguna otra región de la península ibérica.
mem/ft