La urbe es reconocida por su arquitectura colonial, diversidad cultural, aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser cuna de numerosos personajes ilustres de la sociedad, como los poetas Miguel Vélez, Gaspar Sangurima, Honorato Vázquez, Remigio Crespo Toral y el héroe de la guerra de independencia Abdón Calderón Garaicoa.
Entre sus reconocimientos consta la declaratoria de su Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 1 de diciembre de 1999.
Para esta conmemoración, las autoridades de la ciudad prepararon cientos de actividades que incluyen espectáculos al aire libre, ferias artesanales, gastronómicas y otros eventos públicos, aprovechando que es uno de los destinos más visitados del país durante el largo feriado iniciado el pasado sábado y que culmina hoy.
La agenda de esta jornada comienza con una misa de Acción de Gracia por los 201 años de independencia en la catedral y ofrendas florales en el Parque Calderón, que estarán seguidas por actividades culturales hasta la tarde, cuando se realice la sesión solemne conmemorativa.
Entre las mayores atracciones de estos días el festival de Mapping, técnica audiovisual que utiliza el patrimonio como pantalla de proyección gigantesca en 3D y ha permitido llenar de luces y proyectar imágenes en los edificios emblemáticos de la urbe.
oda/scm