Al intervenir en línea en el foro Diálogo Fort Ross, el diplomático advirtió que en Rusia los servicios consulares estadounidenses disminuyeron al punto de que ya no es posible la expedición de visados a los ciudadanos rusos que necesitan viajar a Estados Unidos.
“Los rusos tienen que viajar al extranjero para poder solicitar un visado estadounidense”, explicó Riabkov, quien consideró la “situación intolerable”.
Por tal razón, Moscú invita y anima a Washington a que refuerce su misión diplomática y envíe personal para ayudar a normalizar los servicios consulares, indicó.
El viceministro de Asuntos Exteriores apuntó que el país continúa realizando esfuerzos con la contraparte del Departamento de Estado y otros organismos de Estados Unidos para garantizar que las embajadas de los respectivos países funcionen con normalidad.
Para el funcionario, la espiral descendente contra el personal diplomático puede acabar incluso con el cierre de las embajadas en Washington y Moscú si no se detiene.
Riabkov reiteró el llamado del Kremlin a la Casa Blanca de fomentar un diálogo serio que permita eliminar las restricciones existentes.
oda/mml