‘Rusia declaró y verificó la destrucción de todas las armas químicas en su territorio hace muchos años’, dijo el vocero del Kremlin al comentar las condiciones exigidas por Estados Unidos para levantar las sanciones contra Moscú.
En declaraciones a la prensa, Peskov aseguró que el país ‘ha cumplido plenamente con las disposiciones de la convención pertinente’ e insistió en que ‘Rusia no tiene armas químicas’.
‘Por cierto, esperamos que algunas de nuestras contrapartes también cumplan con las disposiciones de esta convención’, apuntó.
El jefe de prensa de la Presidencia rusa indicó que Estados Unidos es uno de los países en cuyo territorio quedan armas químicas, según la agencia de noticias TASS.
En este contexto, las acusaciones de Washington contra Moscú ‘están absolutamente desprovistas de lógica’, comentó. Parecen un intento fallido de camuflar una política para contener aún más a Rusia, dijo.
Anteriormente, el Departamento de Estado declaró que la base de las sanciones impuestas era el presunto uso de armas químicas por parte de Rusia contra sus propios ciudadanos, en referencia al supuesto y no probado envenenamiento del bloguero opositor Alexei Navalny.
El mensaje también indicó que las medidas contra Moscú pueden levantarse solo después de 12 meses y con el cumplimiento de ciertas condiciones, entre ellas Moscú debe demostrar que no usa ni tiene la intención de usar armas químicas contra sus propios ciudadanos.
Además, Rusia debe permitir que inspectores de Naciones Unidas o de otras organizaciones internacionales visiten instalaciones que puedan estar asociadas con el uso o almacenamiento de armas químicas.
Y la última condición exige a Rusia pagar indemnizaciones a quienes presuntamente sufrieron por el uso de armas químicas autorizadas por el Gobierno.
msm/mml