Conocido también como Divali, Deepavali y Deepawali, es una festividad hindú que dura cinco días en el mes de Kartika, que en el calendario Gregoriano cae entre mediados de octubre a mediados de noviembre.
Los hindúes interpretan la historia del Diwali en función de su lugar de residencia y la fiesta es considerada la más importante del año en la India, con la misma repercusión de la Navidad para los cristianos.
La tradición recibe su nombre de la hilera (avali) de lámparas de arcilla (deepa) que los indios encienden fuera de sus casas para simbolizar la luz interior que protege de la oscuridad espiritual.
El presidente del país, Ram Nath Kovind, saludó a la población por la ocasión y destacó que transmite el mensaje de afecto mutuo, fraternidad y hermandad y es una oportunidad para compartir prosperidad y felicidad con los demás.
Asimismo, llamó a todos a festejar juntos de forma limpia y segura y proponerse contribuir a la conservación y protección del medio ambiente.
El primer ministro, Narendra Modi, deseó en un tuit que este festival de las luces traiga felicidad y buena fortuna a la vida de todos.
Con el significativo descenso de los casos de la Covid-19, los indios muestran el mismo fervor y entusiasmo que antes de la pandemia.
Los actos comenzaron a primera hora de la mañana de este jueves con el habitual baño matutino Abhyang Snan, con Ubtan y aceite perfumado, el encendido de petardos y el intercambio de dulces, mientras la gente asiste a conciertos de música o visitan templos para pedir la bendición de la deidad.
A lo largo de los siglos, Diwali se convirtió en una fiesta nacional que disfrutan las comunidades hindúes y de forma similar otras religiones como el sijismo y el jainismo.
mem/abm