Debido a los estallidos de petardos y los fuegos artificiales por la festividad, la lectura del índice AQI llegó a 409, y un rango entre 401 y 500 de ese parámetro significa una condición insegura para la salud y riesgos de problemas respiratorios en caso de exposición prolongada.
Entre tanto, el Sistema de Investigación y Predicción de la Calidad del Aire del Ministerio de Ciencias de la Tierra también informó sobre la baja visibilidad en el rango de 800 a 900 metros.
La contaminación del aire suele empeorar en octubre y noviembre por la quema de rastrojos agrícolas en los estados vecinos, la velocidad desfavorable del viento y la emisión de humos del tráfico local, mientras los petardos encendidos por el Diwali agravan el problema.
Los niveles de las partículas peligrosas PM2,5 fueron este jueves de 170 microgramos por metro cúbico, lo cual se considera peligroso para la respiración.
Estos gránulos de tamaño inferior a 2,5 micras son muy dañinos para la salud humana, al ser suficientemente pequeños para adentrarse en el sistema respiratorio y afectar la función pulmonar.
Las Normas Nacionales de Calidad del Aire Ambiente exigen que la concentración de PM2,5 sea inferior a 60 microgramos por metro cúbico de aire en un periodo de 24 horas.
Los expertos afirman que se esperan condiciones de viento locales en Delhi muy tranquilas y con poca ventilación para los próximos tres días, lo cual permitirá el aumento de la concentración de los contaminantes.
mem/abm