Durante encuentro con directivos y trabajadores de la empresa Ernesto Che Guevara, el Comandante de la Revolución analizó las afectaciones en la eficiencia metalúrgica a causa, fundamentalmente, del bajo extractable en la Planta de Hornos de Reducción.
Esa fábrica, además, ha afrontado incumplimientos en los planes de mantenimiento por la falta de recursos e insumos y la casi paralización de los proyectos de capitalización en el mes de octubre, informó Leonardo Rosell, al frente de la entidad.
Un factor influyente en estos resultados ha sido la Covid-19, pues Moa fue uno de los municipios más afectados por el coronavirus durante los últimos meses en la provincia de Holguín; etapa en la que 250 trabajadores de la “Che Guevara” resultaron contagiados.
Al respecto, Rossell acotó que aun con la fuerza de trabajo diezmada, la industria no se detuvo, lo cual precisó de extender las jornadas productivas y la disminución del horario de descanso del personal de operaciones; “medidas asumidas con mucha responsabilidad y sentido de pertenecía por nuestros obreros”.
Mientras que la empresa mixta cubano-canadiense Pedro Soto Alba, también tiene atrasos para alcanzar su plan de producción para este año, debido, entre otras causas, a la baja ley de níquel, la disponibilidad de equipos mineros y el déficit de diesel y fuel oil en el primer semestre de 202l.
A finales del mes de octubre, el presidente de la compañía Sherritt International, Leon Binedell, estuvo en esa planta, donde resaltó la intención de mantener las operaciones de conjunto con el Estado cubano por varias décadas más y puntualizó que se estudian proyectos para incrementar los rendimientos de la industria.
Al finalizar el recorrido por ambas fábricas, Ramiro Valdés exhortó a trabajar en la recuperación de las pérdidas de vapor, con el objetivo de destinarlas a la generación eléctrica y propiciar la integración de la Universidad de Moa con el sector, para la solución, desde la ciencia, de varios de los problemas vistos hoy.
El Comandante de la Revolución visitó, también, la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, donde revisó el proceso inversionista en ejecución allí.
msm/mlp