Avilés instó a todas las familias nicaragüenses a cumplir con esa práctica cívica al igual que a los uniformados, quienes a diferencia de otros países tienen el derecho constitucional de ejercer el sufragio.
Por ejemplo en Latinoamérica los militares de Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay no tienen permitido acudir a las urnas mientras estén en servicio activo
El jefe castrense insistió en el respaldo de la institución armada a la vía electoral como la manera en que los nicaragüenses elijan a sus representantes, y destacó la organización y tranquilidad del proceso.
Aplaudió la ausencia de reportes sobre incidentes en la comunicación constante del alto mando con las unidades en todo el territorio nacional.
Esperamos que el día transcurra como hasta ahora, de manera organizada y tranquila, acotó.
Avilés calificó de satisfactoria la labor de acompañamiento de los militares al proceso electoral, centrada en brindar seguridad al proceso y trasladar el material electoral hasta los puntos más intrincados de la geografía nica.
El Ejército de Nicaragua movilizó 15 mil efectivos que además velan por el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de la Covid-19
La Policía Nacional también es parte del dispositivo de seguridad electoral en el que más de cuatro millones de nicaragüenses elegirán al presidente y vicemandatario de la República, diputados a la Asamblea Nacional (legislativo unicameral) y al Parlamento Centroamericano.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00, hora local, pero según las autoridades electorales podrían extender su horario mientras queden ciudadanos per ejercer el voto.
mem/avs
















