El funcionario achacó las pérdidas en la aceptación del mandatario a que lidió con problemas heredados de la administración de su predecesor republicano, Donald Trump.
«En mi opinión, ha sido un año duro y difícil. Y sabíamos que lo sería”, expresó Klain en el programa Meet the Press de la cadena NBC.
El presidente Biden lo dice todo el tiempo, añadió el funcionario al insistir que la actual administración demócrata hace un esfuerzo por salir de “los agujeros que nos dejaron» en referencia al mandato de Trump.
Según comentó, heredaron una economía endeudada, con 50 mil empleos al mes y ahora “por fin hemos vuelto a los 500 mil mensuales” y además cerca de cuatro mil personas morían al día por la Covid-19, lo que se redujo en un 75 por ciento.
Entiendo que los votantes estén cansados, continuó Klain, quien reconoció que los estadounidenses estén frustrados porque el país tardó más de lo deseado “en mejorar su economía y en hacer frente a la pandemia de Covid-19″.
Una encuesta de Harvard CAPS/Harris publicada la semana pasada arrojó que Biden cuenta solo con un 43 por ciento de aprobación, mientras otra de NBC News indicó que el 42 por ciento de los adultos del país aprueban su trabajo, frente al 49 en agosto y el 53 en abril.
El mismo sondeo determinó que siete de cada 10 residentes aquí creen que la nación va por mal camino.
Los tanteos de opinión señalan un descenso constante en el índice de apoyo a Biden desde el mes de agosto.
Problemas como la caótica retirada de las tropas del Pentágono de Afganistán, la crisis de la cadena de suministro, el aumento de los casos de Covid-19 a principios de este año y el lento crecimiento del empleo, provocaron las bajas notas.
Pero el informe publicado el viernes con los nuevos datos sobre el mercado laboral ofrecieron cierto oxígeno al gobierno de Biden.
El reporte de octubre acotó que se crearon 531 mil puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo resultó de 4,6 ciento, el nivel más bajo de la era de la pandemia.
Para el Partido Demócrata, el éxito de la presidencia de Biden es fundamental para sus esperanzas de mantener el control de la Cámara de Representantes y el Senado en los comicios de mitad de mandato en noviembre de 2022.
mem/dfm