Se trata de una iniciativa de los ministros de Cultura y Deporte, Miqel Iceta, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con el objetivo de fomentar las actividades en esos dominios con el concurso de determinadas entidades públicas y privadas para hacer efectiva la cocapitalidad de la principal urbe catalana.
De acuerdo con un comunicado oficial, la voluntad es reconocer la capitalidad cultural y científica que también ejerce Barcelona, junto con Madrid, pudiendo dotar a sus instituciones de más recursos para impulsar sus objetivos y ejercer un coliderazgo activo.
Aspira, asimismo, a favorecer la comunicación e integración entre las dos grandes urbes y debe entenderse como desarrollo cultural y científico en red para favorecer la presencia de agentes de estos dominios de todo el territorio y el intercambio de experiencias.
El proyecto cuenta con 20 millones de euros, recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que se distribuirán a distintas organizaciones e instituciones a través de la concesión directa de 37 inversiones.
Del total, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 17,5 millones a financiar a las principales entidades culturales ubicadas en la capital catalana.
Por su lado, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha diseñado un programa de ayudas
directas para poner en valor a la ciencia como actividad cultural y promocionar a Barcelona, uno de los principales focos de I+D+I de nuestro país.
En concreto, se conceden inversiones por 2,5 millones de euros a las principales instituciones culturales de la capital catalana dedicadas a la divulgación científica.
Las inversiones pertenecen a las competencias del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Estas actuaciones serán ejecutadas directamente por el Ayuntamiento de Barcelona y también por otras instituciones, de carácter público o privado, que forman parte fundamental del tejido institucional.
Ello permite la extensión sobre el territorio de la política cultural y científica y que desarrollan diferentes proyectos que representan una importante labor de interés público.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, suscribieron un acuerdo el 7 de febrero de 2020 para recuperar el convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona, en el que se reconoce la fuerza de la ciudad en estos ámbitos.
Entre las beneficiarias de la correspondiente inversión aparecen la Fundación Picasso y apertura del Museo consagrado al artista malagueño, Fundación Miró; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Arte de Catalunya (MNAC), en un listado que integran 37 instituciones.
oda/ft
















