En su cuartel general, en esta capital, el ente multilateral de 193 Estados miembros presentó a la prensa la muestra ubicada en uno de sus salones, la víspera de la instalación de su 41 Conferencia General, prevista hasta el 24 de noviembre.
Bajo el título Unesco: una idea al servicio de la paz, la exposición recoge documentos, artículos, mapas, libros, obras de arte y otros elementos que detallan su historia.
La preservación del patrimonio cultural de la humanidad, el impulso a la educación, la defensa de la dignidad humana y la cooperación científica, sobresalen entre los aspectos abordados en la muestra a través de ejemplos y resultados concretos.
En declaraciones a Prensa Latina, el director de Comunicación e Información Pública de la Unesco, Matthieu Guével, consideró la exposición una oportunidad de acercarse de manera sintética a la organización, a la que calificó de la agencia intelectual de la ONU desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Ha sido la punta de lanza en conceptos revolucionarios como la Convención Universal sobre Derecho de Autor, la conservación y la protección de sitios del Patrimonio de la Humanidad, la creación de Reservas de la Biósfera y la cooperación internacional en estos y otros temas, subrayó.
De acuerdo con Guével, desde 1946 la Unesco ha trabajado de forma incansable a favor de la cultura y la integración de las personas, bajo el criterio de que si podemos entendernos entre todos, seremos capaces de construir la paz y el progreso.
mem/wmr