Jefes de Bloque decidieron reunir el pleno este martes, miércoles y jueves próximo con una agenda limitada a interpelaciones de ministros, conocer el informe de antejuicio contra un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, reformas a la ley de la Carrera Judicial y el proyecto de autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
Como primer punto de hoy se prevé retomar la interpelación al titular de Energía y Minas Alberto Pimentel e iniciar otra a Felipe Aguilar, al frente de la cartera de Cultura y Deportes.
También para este martes los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso aprobarán el dictamen del Plan de Ingresos y Egresos del año venidero, el cual contemplaría un aumento del techo propuesto por el Gobierno.
La reunión del miércoles conocerá iniciativas de ley presentadas por distintos bloques, continuará la discusión en tercer debate de la ley para exonerar de impuesto a las Asociaciones de Bomberos Municipales, así como el acuerdo entre Guatemala y México sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.
Un día después, los legisladores continuarán con la interpelación a Pimentel y Aguilar.
En todas las sesiones, la elección de magistrados a las Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones aparece entre los últimos puntos como ya es costumbre, y es muy probable que ni llegue a discusión por falta de cuorum.
mv/mmc