El crudo europeo Brent subió 50 centavos, a 83,93 dólares por barril, tras obtener ganancias del 0,8 por ciento en la jornada anterior. En 2021, la cotización de ese hidrocarburo subió más del 60 por ciento, y el 25 de octubre marcó la mayor cifra de 86,70 dólares, un máximo de tres años.
Mientras el estadounidense West Texas Intermediate trepó 41 centavos, a 82,34 dólares con iguales ganancias de 0,8 por ciento este lunes apoyado por el levantamiento de las restricciones de viaje en la nación norteña.
Expertos opinan que la reapertura de las fronteras para los viajeros vacunados podría contribuir a encarecer los precios del petróleo ante el alza la demanda de combustible para aviones.
Además, esperan que la aprobación del proyecto de ley de infraestructura en Estados Unidos -un millón de millones de dólares en el Congreso- brinde ayuda adicional.
En otro orden, la semana anterior la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió mantener su ritmo actual de flexibilización de los recortes récord a su producción.
JPMorgan Chase consideró que la demanda mundial de petróleo en noviembre ya casi había vuelto a los niveles previos a la pandemia de 100 millones de barriles por día, luego del colapso del año pasado.
mgt/tdd