El primer ministro de la RCA, Firmin Ngrebada, declaró a medios de prensa que la toma de la demarcación, situada en la región de Ouham, sigue a otras conquistas de territorios por parte de las fuerzas armadas contra la insurgente Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).
Con anterioridad, el portal digital Corbeau News difundió que recientemente unidades castrenses arrebataron a la formación opositora importantes localidades en el oeste y centro de este país africano, considerado pobre pese a las importantes reservas de recursos naturales que posee.
El pasado 12 de febrero, el Ejecutivo de este estado comunicó, por otro lado, que tras combates contra la coalición insurgente el ente armado controló la ciudad de Beloko, en la frontera con Camerún, luego de la toma de las localidades de Boali, Bossembelé, Bossemptélé, Yaloké y Bouar.
Los enfrentamientos entre ambos bandos tienen lugar en medio de un repunte de la violencia en República Centroafricana, país que vive sumido en un conflicto político-militar y desde donde desde diciembre de 2020 unos 60 mil civiles huyeron hacia estados vecinos por causa de la inseguridad.
En los últimos tiempos en territorios de la República Centroafricana se registraron fuertes choques armados entre el Ejército y grupos rebeldes aglutinados en la CPC, la cual lucha por conquistar nuevos territorios.
Tales entes insurgentes, los cuales se movilizaron para impedir la ya consumada reelección en los comicios del pasado 27 de diciembre del actual presidente Faustin-Archange Touadéra, controlan dos tercios del territorio nacional.
La celebración del ejercicio democrático desencadenó una crisis poselectoral, en medio de acusaciones por formaciones opositoras de que hubo fraudes masivos, desestimadas a la postre por el Tribunal Constitucional.
mem/obf