Al intervenir ante el plenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Rojas expuso las consecuencias para Guatemala y Centroamérica de los eventos atmosféricos extremos y solicitó reconocer la región como altamente vulnerable en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sica.
El funcionario ejemplificó ese impacto con datos de su país, donde las pérdidas alcanzan en las últimas décadas los seis mil 270,9 millones de dólares, y llamó a las naciones desarrolladas a adoptar financiamiento climático ágil y de calidad.
Debido a las variaciones del clima, los países menos contaminantes enfrentan los mayores riesgos con daños no solo económicos o de infraestructura, sino también elevado número de víctimas humanas, recordó.
De acuerdo con el titular de Ambiente, el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch sitúa a tres países de Centroamérica entre los 10 más afectados por eventos extremos asociados al cambio climático y Guatemala es uno de ellos, puntualizó, debido a factores como ubicación geográfica, índices de pobreza y condiciones sociales.
Durante esta jornada en Glasgow, Escocia, Rojas suscribió la declaración The Because the Ocean Initiative, la cual fue lanzada por 23 países en la COP21 en París 2015.
Se trata de conectar el clima con el océano y trabajar en acciones y medidas para resguardar la vida marina, destacó.
En el marco de la COP26, la delegación guatemalteca sostiene reuniones con ejecutivos de alto nivel y representantes de distintos sectores con el propósito de mostrar las acciones frente al cambio climático tanto del país de la eterna primavera como de Centroamérica.
msm/mmc