La Jornada, Excelsior, Imagen, Televisa y Canal 14 se hacen eco de despachos de Prensa Latina y otras agencias fechados en La Habana, de la importante noticia y destacan el orgullo de las autoridades y de la gente común que sea la primera latinoamericana en llegar tan lejos.
Es increíble que un país pequeño como Cuba, una isla pobre en recursos materiales, pero muy rica en recursos humanos, bloqueada, haya llegado hasta este punto, señala La Jornada en su versión al citar una conferencia de prensa del doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, retransmitida en México por radio y televisión.
‘Nuestra Soberana, áprimera vacuna latinoamericana en fase III!’, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, añade el diario.
El reclutamiento de los 44 mil voluntarios, de entre 19 y 80 años, que participarán en el estudio ya comenzó, y el proceso de vacunación debe empezar la próxima semana, según el IFV, señaló en un reportaje el Canal 14.
Esta fase tendrá ‘un tiempo de duración aproximadamente de tres meses, después que se pone la última dosis’, indicó el director adjunto del Instituto, Yury Valdés, indicó por su parte el canal Imagen.
El directivo precisó que el grupo de voluntarios se dividió en tres para el estudio. Unos recibirán dos dosis de Soberana 2 con 28 días de diferencia, otras dos dosis más una adicional para reforzar la inmunidad, y el tercero, un placebo, destacan los medios.
La Jornada expresa que si Soberana 2 obtiene la autorización final, se convertirá en la primera vacuna contra Covid-19 concebida y producida en América Latina.
Añade que Cuba, que se ha fijado la meta de vacunar a toda su población este año, sigue siendo uno de los menos afectados por el coronavirus en la región, con 53 mil 308 contagios y 336 muertes, en una población de 11,2 millones de habitantes.
Cita a Eduardo Ojito, director general del Centro de Ingeniería Molecular, quien anunció que la isla se está preparando para producir entre un millón y dos millones mensuales y esto nos debe permitir estar vacunando el país entero un tiempo de seis meses aproximadamente.
Los medios reconocen el esfuerzo de Cuba al elogiar que los científicos desarrollen al mismo tiempo cinco candidatos a vacunas contra el coronavirus: Soberana 1 (actualmente en fase 2), Soberana 2, Abdala (que espera la luz verde para pasar a la fase tres), y Mambisa (en fase 1), más una adicional denominada Soberana Plus.
mem/lma