Los expertos se han manifestado cautelosos a la hora de emitir un pronóstico sobre el cese de las explosiones que comenzaron el pasado 19 de septiembre. Sin embargo, deslizaron que pudiera existir una luz de esperanzas.
Mientras tanto, el magma alcanzó en las últimas horas la playa de los Guirres, junto a la fajana, después de alimentar las dos coladas y conseguir que se unan los frentes de ambas.
Imágenes difundidas por el instituto Involcan dejan ver como la lava se precipita sobre el acantilado que precede a la playa. Los Bomberos de Fuerteventura consideran previsible que la cascada de magma que primero alcanzará el mar sea la que discurre pegada a la fajana preexistente.
La reactivación del frente de las coladas 1 y 2 se refleja en el sistema europeo de satélites Copernicus, que en su última medición ya indica que la lava arrasó con casi mil hectáreas de superficie.
La estadística de inmuebles destruidos aumentó a dos mil 605, con otras 119 edificaciones parcialmente impactadas por el paso lento y demoledor de la lava.
En cuanto a las vías 77,4 kilómetros fueron severamente afectados, de los cuales nada menos que 4,2 quedaron sepultados bajo el magma.
Ciertos indicios reconocidos por la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, apuntan a una estabilidad que debería bajar el impulso del Cumbre Vieja.
Se requiere para hacer una predicción fiable un tiempo prolongado de reducción o desaparición total de parámetros como tremor, emisión de gases, sismicidad y deformación, de acuerdo con los expertos.
Otro detalle ligeramente alentador es la reducción de la emisión de dióxido de azufre, entre las nueve mil y 13 mil diarias, menor que tiempo atrás.
Estos hechos ayudaron a la Consejería de Educación a anunciar el reinicio este miércoles de las clases presenciales en los centros de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.
oda/ft