La víspera, el jefe del Ejecutivo de Varsovia manifestó en una reunión del Sejm (Cámara Baja del Parlamento polaco) que la crisis migratoria entre esos países forma parte de la política de Rusia, que supuestamente controla las acciones del presidente belaruso, Alexander Lukashenko.
Expresó que las autoridades de Minsk arrastraron a su país de manera deliberada a miles de inmigrantes, con el objetivo de obligarlos a llegar en masa a la frontera con la Unión Europea, según la agencia de noticias TASS.
Peskov manifestó que la decisión del Gobierno polaco de cerrar la frontera común a causa de la crisis migratoria constituye un “intento de asfixiar a Belarús” y “solo complicará las cosas”.
Sobre la alianza entre Moscú y Minsk, el jefe de la oficina de prensa de la Presidencia rusa señaló que su país nunca ocultó su disposición a proporcionar toda la ayuda necesaria a Belarús en los momentos más difíciles y confirmó que Rusia ya lo hace.
“En primer lugar, se trata de ayudas económicas, pero también de todo lo demás necesario”, explicó.
Recordó que la víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo belaruso dialogaron sobre el conflicto fronterizo actual.
jcm/mml