El Parlamento unicameral de este país, controlado por el oficialista partido Nuevos Ideas, aprobó con 62 votos de 84 posibles que las alcaldías solo reciban un 1,5 por ciento de la recaudación tributaria nacional.
Dicho monto corresponde al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que solía ser un 10 por ciento de los ingresos corrientes netos del presupuesto estatal.
Esta reducción fue solicitada por el Ministerio de Hacienda el pasado 30 de septiembre, aprobada por la comisión especial de Hacienda y Presupuesto apenas ocho días más tarde, y ratificada recién por el plenario legislativo.
Los partidos Alianza Republicana Nacionalista, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra, a alegar que las alcaldías nunca fueron consultadas para este cambio.
Anabel Belloso, legisladora del Frente, estimó que esta reducción es una forma de ajuste fiscal, y cuestionó la capacidad real de ejecución del Ejecutivo, la cual consideró inferior a administraciones previas.
El gobierno solicitó la creación de una Dirección Nacional de Obras Municipales, que centralizará la toma de decisiones sobre las inversiones territoriales.
mem/cmv